Urólogo en Cádiz – Urólogo en Jérez

Próstata

PSA – PCA3

PSA ( prostate specific antigen) 

El PSA es una serina proteasa que produce casi en exclusividad las células epiteliales prostáticas. Es órgano dependiente, no específico del tumor, por lo que las concentraciones séricas pueden aumentar con patologías benignas de las próstatas: hipertrofia benigna, infección… Sin embargo su determinación a supuesto una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata. La concentración de PSA es un parámetro continuo: cuanto mayor es el valor, más probabilidades hay de que exista un carcinoma de próstata.

Valores bajos de Psa no descarta la presencia de carcinoma, La primera determinación del Psa debe ser a los 40 años, si es menor de 1 ng/ml plantearíamos un intervalo de cribado de 8 años. No serían necesarios nuevos análisis de PSA en los varones mayores de 75 años con un PSA basal ≤ 3 ng/ml debido a su riesgo muy bajo de fallecer por Carcinoma de Próstata.ES RECOMENDABLE la valoración de cada paciente por un especialista con experiencia .

                         Concentración de PSA (ng/ml)-Riesgo de Cáncer de Próstata:

  • Valor Psa Tot al: 0-0,5        Riesgo Cáncer de Próstata:   6,6 %
  • Valor Psa Total:  0,6-1        Riesgo Cáncer de Próstata:  10,1 %
  • Valor Psa  Total: 1,1-2        Riesgo Cáncer de Próstata:  17,0 %
  • Valor Psa Total:  2,1-3        Riesgo Cáncer de Próstata:  23,9 %
  • Valor Psa Total:  3,1-4        Riesgo Cáncer de Próstata:  26,9 %

 PCA3 (prostate-specific non-coding mRNA marker)

El PCA3  (marcador de ARNm no codificador específico de la próstata), es un nuevo biomarcador detectable en el sedimento de orina tras un masaje prostático. Las principales ventajas del PCA3 urinario sobre el PSA plasmático son su sensibilidad y especificidad algo mayores. La concentración de PCA3 no se ve afectada por el volumen prostático ni la prostatitis . Hay datos contradictorios acerca de si los valores de PCA3 están relacionados con la agresividad del tumor. El PCA3 urinario podría tener utilidad en la decisión de repetir la biopsia de próstata en los pacientes con persistencia de Psa alterado y biopsia inicial negativa, pero hay que reseñar que aún no se ha demostrado el coste-efectividad del marcador.

Síguenos en Facebook
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar